Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

Desarrollo emocional en la adolescencia

 Una investigación en la Universidad de California, demuestra el papel de la amígdala y su influencia en la etapa adolescente.
Se trata de un grupo de neuronas situadas en la zona de la amígdala (una estructura cerebral ubicada en lo lóbulos temporales) que juegan un papel fundamental para el procesamiento emocional.
Durante la infancia este tipo de procesamiento emocional aun esta inmaduro, permanece en un estado que aun no se ha preparado del todo para su desarrollo, pero poco a poco va evolucionando y muchas de estas células van madurando al inicio de la adolescencia, aunque no todas las células maduran, hay algunas que se quedan inmaduras a lo largo de toda la vida. Por este motivo el cerebro mantiene sus respuestas emocionales flexibles durante toda la vida.
Ya en la adolescencia la inteligencia emocional va en aumento, y precisamente la ausencia de la expansión de la amígdala puede ser clave cuando aparecen los primeros cuadros de depresión y ansiedad, estrés o trastorno bipolares.
De acuerdo con la investigación señalada, considero que es importante trabajar desde la primera infancia a nivel educativo la inteligencia emocional para la prevención de sucesivos trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en adolescentes con la finalidad de fomentar el control y la inteligencia emocional a nivel personal para evitar posibles desastres como suicidios y a nivel social propagar un clima favorable y saludable entre adolescente.






0 comentarios: