Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

La importancia de los rasgos de personalidad para elegir profesión


La revista PSYCHOLOGY TODAY, señala que los rasgos de personalidad pueden ser importantes en la toma de decisiones y por tanto para elegir una profesión.
De acuerdo con la influencia de la personalidad en la elección de una profesión, el investigador John Holland en 1950, ya exploraba las diferencias de las preferencias de cada persona para elegir la vocación.
En este sentido, Holland clasificó seis tipos de intereses:
Intereses realistas: Personas preocupadas por el dinero, el estatus y el poder.
Intereses investigativos: Personas interesadas en ciencia y en erudición.
Intereses artísticos: Personas interesadas en la autoexpresión y logros estéticos.
Intereses sociales: Personas interesadas en involucrarse con otros para enseñar, curar, entrenar, o informar a otros.
Intereses emprendedores: Personas que tienen ambición por una carrera de gran potencia con éxito económico.
Intereses convencionales: Personas interesadas en una carrera ordenada y sistemática.
Otros estudios mas recientes señalan que las personas con intereses realistas o emprendedores tienen mas posibilidades de ganar dinero que el resto de personas con diferentes orientaciones mientras que las personas con intereses artísticos o sociales tienen menos posibilidades de trabajar y además de ganar menos dinero. En cuanto a la personas clasificadas con intereses convencionales tienen mas probabilidades de casarse y tener hijos.
En relación con los estudios señalados, cabe plantearse la importancia de los intereses de las personas en su trayectoria profesional como un reflejo de sus metas de vida y una motivación para lograrlas.
La motivación afecta a muchos aspectos de la vida como por ejemplo el tiempo en que se esta dispuesto a gastar en el mundo laboral.

0 comentarios: