Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

Día Mundial Contra el Cáncer

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer AECC, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de toda su vida.
El nivel de estrés es un factor de riesgo que indirectamente puede afectar en el desarrollo y padecimiento de cáncer. Por ejemplo las personas con estrés pueden desarrollar ciertas conductas reiterativas para paliar el estrés como fumar, comer en exceso y beber alcohol que si pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.
La evidencia de estudios experimentales sugiere que el estrés psicológico puede afectar a la capacidad de un tumor para crecer y propagarse.
Un estudio demostró como las mujeres con cáncer de mama con triple negativo que habían sido sometidas a quimioterapia con medicamentos (bloqueadores beta) que interfieren con ciertas hormonas del estrés, antes y después de la quimioterapia, tenían una mayor probabilidad de sobrevivir a su tratamiento contra el cáncer sin recaídas a diferencia de las mujeres medicas sin (bloqueador beta).
Cuando un paciente desarrolla una fuerte sensación de desamparo o desesperanza, el estrés es abrumador y se asocia con tasas mayores de muerte. Esto puede deberse a que las personas se sienten impotentes, no buscan tratamiento para su enfermedad y se involucran en conductas de riesgo como el consumo de drogas, o no mantienen un estilo de vida saludable, originando la muerte prematura.

0 comentarios: