Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

Cuidadores familiares de personas con trastorno mental severo


El Consejo General de la Psicología de España pública el impacto que produce en el cuidador desempeñar el rol de cuidador familiar de una persona que padece algún tipo de trastorno mental.
En este sentido, los cuidadores están sometidos a una fuerte presión psicológica, cuatro de cada diez temen de ser incapaces de soportar la ansiedad constante que comporta tener a su cargo el cuidado de una persona con trastorno mental severo.
A su vez un tercio de los cuidadores señala sentirse deprimido, mientras que uno de cada cinco padece síntomas de depresión, sensación de agotamiento y dificultad para funcionar correctamente.
Como consecuencia la salud del cuidador queda perjudicada, provoca sentimientos de soledad y aislamiento, así como preocupación por el físico.
Por lo general, el cuidador suele ser una mujer de 60 años y en el 76% de los casos del cuidado es hacía un hijo o hija, 10% el esposo y un 7% un hermano/a.
Además, el 93% de los cuidadores agradecería contar con apoyo adicional en su tarea de cuidador, pues muchos de ellos confiesan que no son escuchados.


0 comentarios: