Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

FACTORES IMPLICADOS EN LA VÍCTIMA Y VICTIMARIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Echeburúa (2015), explica en las jornadas de formación y sensibilización social sobre la violencia: prevención educativa e intervención social (27), distintas variables y factores implicados en el desarrollo de la violencia de género
Variables sociales como “una ideología machista, el reto de la libertad conquistada por las mujeres y el divorcio como válvula de escape”.
Factores psicológicos, “violencia en la familia de origen, conducta agresiva como estilo personal, situaciones de estrés, violencia como compensación, autoestima pobre, déficits en las habilidades de comunicación y solución de problemas”.
Factores psicopatológicos, “abuso del alcohol y drogas, celos excesivos, conductas posesivas/obsesivas, dependencia emocional e impulsividad e ira descontroladas”.
Estilos de pensamiento erróneo, “ideas machistas sobre la inferioridad de la mujer, la violencia como forma válida de solución de conflictos y valoración inadecuada  de la violencia”.
También existen otros factores de riesgo estudiados por los autores Crowell y Burguess (1996) citados en (Medina, 2002) (6). Dichos autores señalan que las tasas de violencia doméstica son más acentuadas entre parejas de las diferentes minorías étnicas que habitan en los Estados Unidos que las tasas de violencia doméstica en las parejas de origen anglosajón que habitan en los Estados Unidos, en 1992 el riesgo de ser asesinada por la pareja era de 6 entre 100.000 para mujeres afroamericanas entre 18 y 34 años mientras que era tan solo del 1.4 para mujeres blancas de ese mismo grupo de edad.
Browne (1996) citado en (Medina, 2002) (6), especifica que el mayor grado de victimización que sufren las mujeres pertenecientes a minorías étnicas en los Estados Unidos se encuentra asociado a factores de carácter comunitario como la pobreza, el aislamiento social, la falta de servicios sociales suficientes y con altas tasas de delincuencia en general.

En lo que respecta a la clase social, algunos estudios cuestionan la relación entre la violencia doméstica y la clase social a la que se pertenece, tal y como se demuestra en la Encuesta Nacional de Victimización realizada cada año en los Estados Unidos con una muestra de 45.000 domicilios, una tasa anual de violencia de género sufrida por mujeres mayores de 12 años de 19,9 en domicilios con ingresos inferiores a 10.000$ anuales a diferencia de aquellos ingresos anuales superiores a 50.000$ que cuya tasa anual es de 4,5 domicilios (Medina, 2002) (6).


0 comentarios: