Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

Aspectos que pueden facilitar el recuerdo

Christianson y Loftus (1991); Heuer y Reisberg (citados en Ibabe, 2000), afirman que los testigos presenciales no retienen de manera uniforme la información relacionada con el suceso.
el tipo de información a la que se refiere en la relación y en definición de cada uno de los aspectos; perceptual, emocional, detalles, ejecución de conducta…etc difiere según las investigaciones . Burke, Heuer y Reisberg (1992); Clifford y Scott (1978); Tichner y Poulton (1975) citados en Ibabe (2000), que los sujetos recuerdan mejor los argumentos compuestos por acciones que los detalles relacionados con el suceso. 
Ibabe, (1998) separó las categorías: acciones, detalles, central y periférica que a su vez originan dos factores; el tipo de contenido (acciones y detalles) y posición de información (central y periférica), definió las acciones centrales como las conductas asociadas a las personas centrales del suceso, las acciones periféricas a las conductas de las personas no centrales expuestas antes o después del suceso, los detalles centrales a las características físicas de lugares, objetos y personas implicados en el suceso, por último los detalles periféricos tratándose de la información descriptiva no relacionada con el suceso. Realizó un estudio (Ibabe, 2000) en el que presentó a unos sesenta estudiantes de psicopedagogía la película de un robo a mano armada, posteriormente tales sujetos tuvieron que responder a 32 preguntas abiertas sobre la película, la mitad de las cuales contenían acciones y la otra mitad detalles (lugares personas y objetos), 8 de cada tipo hacían referencia a aspectos centrales y las otras 8 a aspectos periféricos.
Se realizaron 8 preguntas de cada apartado: acciones centrales (¿Qué le dijo el ladrón al propietario del coche?), acciones periféricas (¿Qué le dijo el policía municipal al propietario del coche?), detalles centrales (¿Qué estatura tenía el delincuente?) y detalles periféricos (¿Qué estatura tenía el policía municipal?) .

SUCESO EMOCIONAL

Ibabe (2000) demuestra que los sujetos ante un suceso emocional focalizan su atención en las acciones como centrales relacionadas con el origen que produjo la activación emocional y en menor medida dirigen la atención hacia los detalles. Además, la información central se recuerda con mayor precisión que la información periférica.
Esta autora sugiere que la magnitud de la relación confianza-exactitud del testimonio no es muy alta, y puede variar considerablemente dependiendo del procedimiento estadístico utilizado. Por el contrario, otros investigadores del área como Kassin, Ellsworth y Smith (1989) citados por Ibabe (2000) consideran que la confianza del testigo en la respuesta predice la exactitud en la misma.
Con respecto a este tipo de estudios se observan varias discrepancias. Autores como Christianson y Hübinette, (1993) o Yuille y Cutshall, (1986) citados por García y Migueles (1999) afirman que, ante un suceso emocional, los testigos tienen recuerdos detallados y precisos del acontecimiento, resistentes a preguntas manipuladas y pueden mostrar un buen mantenimiento de la información a largo plazo. La comisión de errores surge al tratar de recordar detalles y aspectos específicos relacionados con la descripción de personas.
Elvira García Bajos y Malen Migueles (1999), diseñaron en su investigación dos situaciones para estudiar el patrón de memoria de testigos en una situación emocional o en una situación neutra.
Durante el experimento, seleccionaron a un grupo de sujetos a los que se presentó una película sobre un intento de rapto. En los resultados mostraron puntuaciones mayores en las acciones y menores en detalles centrales.
Las autoras explicaron estos resultados sugiriendo que en los sucesos emocionales la atención se dirige en mayor medida a las acciones centrales del acontecimiento mientras que los detalles ocupan un foco de atención secundario.
Para contrastar los resultados obtenidos propusieron simular dos situaciones paralelas: la interrupción de una clase (neutra) y la discusión entre dos profesoras (emocional). En ambos se pretendía estudiar la memoria para las acciones y detalles de los contenidos verbales y visuales, que conjuntamente daban lugar al acontecimiento.


0 comentarios: