Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

Estadística de violencia de género a nivel mundial en la última década


Las estadísticas oficiales de cada país tienen un sistema más o menos diferente de colección de datos sobre delitos y faltas, estas diferencias hacen que sea difícil la comparación de tasas nacionales sobre la violencia de género (Medina, 2002), como por ejemplo, en los Estados Unidos, el 50% de los homicidios desconocen la relación entre agresor y víctima, por tanto resulta difícil estimar la cifra real de violencia letal en el ámbito doméstico (Medina, 2002).
Por ese motivo, se va a contemplar datos específicos de incidencia y prevalencia sobre femicidio en los países de la Unión Europea durante los año 2000, 2003 y 2006, extraídos de la publicación estadística del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades presentes en el MSSSI (17) (ver Anexo V).
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (18) dispone de una panorámica más amplia de datos que revelan las cifras de prevalencia sobre la violencia de género en diferentes ámbitos geográficos y a nivel mundial, según las edades de las víctimas durante el año 2010 (ver Anexo VI, VII y VIII).
El centro de prensa de la OMS pública resultados sobre el Informe mundial de la violencia y la salud (19), señala que; casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos, parejas del momento o anteriores.
Según lo publicado en el centro de prensa de la OMS; la violencia contra las mujeres ocasiona afecciones inmediatas y a largo plazo, lesiones físicas, síndromes de dolor crónico, depresión y comportamientos suicidas, también puede afectar a los ingresos, al trabajo y a la capacidad de que la mujer conserve este mismo trabajo. Manifiesta que, en algunos países, el porcentaje de mujeres que declaran haber sido víctimas de agresiones físicas se eleva al 69%, y hasta un 47% de las mujeres señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada, mientras que las tasas de homicidio femenino en varios países de desarrollo y con economías en transición superan el 6 por 100 000 habitantes, se trata de una cifra de 10 a 15 veces más alta que la de los países con las tasas de homicidio femenino más bajas (Japón, Reino Unido, España, Francia, Italia, Grecia), que son del 0,4 al 0,5 por 100 000 habitantes.

INTERPRETACIÓN DE DATOS
A modo de síntesis, se va a interpretar los datos manifiestos en los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX de homicidio por violencia de género a nivel nacional, europeo y mundial.
Por un lado, las cifras oficiales españolas de homicidio por violencia de género publicadas por el MSSSI y por el blog personal del País Vasco, siguen siendo muy altas, existe una continuidad anual aunque con un ligero descenso en los últimos cinco años, hasta lo que llevamos ya de año con 48 mujeres fallecidas de las cuales solo denunciaron 9 y de esas 9 tan solo a 3 les concedieron medidas de protección decidiendo ellas mismas quebrantar las medidas de protección, la gran mayoría de las víctimas eran españolas, la edad con más número de víctimas es de los 30 a los 50 años y las zonas españolas con mayor número de homicidios en lo que llevamos del 2015, son las costeras en primer lugar Andalucía, y seguidamente la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.
Por otro lado, la representación de datos oficiales sobre la incidencia y prevalencia de femicidio en el año 2000, 2003 y 2006 de los países europeos, publicado en el  MSSSI, demuestra que Alemania es el país que más incidencia ha sufrido en los años 2000, 2003 y 2006 con un total de incidencia por femicidio de 437, 426 y 387 respectivamente a diferencia de su prevalencia que ha ido disminuyendo a lo largo de estos años.
Con respecto al total de femicidios durante el año 2006 (año que más se aproxima a nuestros días), después del número de incidencias en Alemania, le han seguido consecutivamente Turquia con un total de incidencia por femicidio de 334, Reino Unido con 195, Italia con 169 y España con 115.
De los 35 países europeos representados en el año 2000, 2003, 2006, España ha sido uno de los países que más incidencia de femicidios ha sufrido, tal y como se aprecia en la tabla ha ocupado el quinto lugar.
Si se compara el trascurso de homicidios por violencia de género del año 1999 hasta el año 2013 en España, expuesto en el gráfico de víctimas mortales por violencia de género del INE (20), nos demuestra su continua evolución sin que haya habido grandes cambios (ver Anexo IX). Por lo tanto se puede interpretar que España podría seguir siendo uno de los países europeos con mayores cifras oficiales en homicidio por violencia de género si en los países europeos señalados tampoco se han presentado grandes cambios en los últimos años.

Por último, es importante señalar que la violencia de género tal y como se refleja en las tablas de los diferentes ámbitos geográficos en los anexos VI, VII y VIII, sigue siendo un problema de carácter universal muy grave por sus elevadas cifras, pero sobre todo en las zonas donde mayor pobreza existe como por ejemplo África y el Sur-este Asiático presentan cifras oficiales de prevalencia en violencia de género durante el año 2010 mucho mas altas.



0 comentarios: