Gabinete de psicólogos IBBGabinete de psicólogos IBB

Análisis de la violencia filio-parental.

¿Que es la violencia filio-parental?
Es un repertorio de comportamientos violentos (golpes, empujones, arrojar objetos, insultos, amenazas...etc) que los hijos ejercen sobre sus padres.
Se trata de un problema cada vez mas evidente en los sistemas de protección social, sanitario y judicial.
El Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de Alicante. Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Zaragoza, se han encargado de analizar las características implicadas en la violencia filio-parental.
La mayoría de las investigaciones indican que los adolescentes varones de 14 a 17 años son los que mas agreden a sus padres, la adolescencia temprana (alrededor de los 11 años) es un periodo crítico para su comienzo, con extremos que van desde los 4 años a los 24 años y un pico en la curva de violencia en torno a los 15-17 años.
Por otro lado, el perfil mas frecuente de la víctima es la figura femenina de 40 a 45 años, la madre u otra cuidadora. Las madres son percibidas como débiles, suelen estar mas tiempo a solas con sus hijos o porque son las madres quienes asumen el rol de la crianza.
Los principales factores de riesgo para padecer dicha violencia señalan que el hijo presenta baja capacidad empática, alta impulsividad, baja tolerancia a la frustración y baja autoestima. Síntomas depresivos, de soledad, malestar psicológico, baja satisfacción vital y dificultad para expresar emociones, irritabilidad, dificultad para controlar la ira, egoísmo, escasa capacidad de introspección y autodominio.
Mientras que los factores de riesgo familiares demuestran un estilo educativo de disciplina inconsistente, la presencia de frecuentes e intensos conflictos parentales y la baja cohesión afectiva en la familia, estilos negligentes, autoritarios, protectores y permisivos, climas que favorecen las dinámicas agresivas en las familias.
Una de las demostraciones de este tipo de violencia es la que se presenta en el programa televisivo Hermano Mayor
¿Que se puede opinar al respecto? ¿Es buena manera de intervenir y tratar la violencia? ¿Terminan los adolescentes con sus comportamientos violentos?


0 comentarios: